jueves, 12 de junio de 2008

GLOSARIO

Unidad III

“Gestión y Trabajo en equipo”

Aceptación y acogida abierta.- Tener la apertura para aceptar las capacidades de todos y cada uno de los miembros del equipo de trabajo y ofrecer las propias con buena disposición, se propicia un ambiente de cordialidad.

Agente de cambio.- El docente como agente de cambio, debe tener la conciencia de lo que va a transformar en el aula, fomentando en sus alumnos el principio de ser mejor con una formación para la vida; que el proceso de cambio tenga un efecto multiplicador, un docente que sea un modelo, un ejemplo a seguir, que inspire a la acción y estimule intelectualmente a sus alumnos.

Capacidad de liderazgo.- Esta cualidad es la más importante porque es la que realmente puede favorecer la integración de un equipo de trabajo cooperativo y mantenerlo en constante funcionamiento tejiendo redes de apoyo.

Capacidad, comunicación y empatía.- Ser atento al lenguaje verbal y no verbal que mostramos a los demás para no enviar mensajes equivocados y también interpretar adecuadamente el lenguaje que nos demás nos mandan, tener una comunicación efectiva y empática.

Coherencia personal y profesional.- Que nos permite tener cohesión, como un estilo de unidad interna donde cada elemento ensambla fácilmente con los demás.

Confianza.- Es una actitud de esperanza con la expectativa que todos van hacia el mismo objetivo sabiendo que con la participación de todos se lograrán con éxito.

Creatividad.- La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad cerebral para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad. Es un proceso que se desarrolla con el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.

Disponibilidad y espíritu de servicio.- Es la entrega al trabajo con interés y entusiasmo de forma oportuna y pertinente.

Equipo de trabajo.- Cada uno coopera, hace acciones con fines comunes, se logra el compromiso colectivo en la realización de tareas, se tiene la seguridad y confianza de que cada uno realiza la tarea asignada con responsabilidad en beneficio de todos, se complementan las capacidades personales con las de los demás potenciando las áreas de oportunidad y fortalezas, el trabajo se distribuye, se hace con mas gusto y mejor.

Flexibilidad y talante renovador.- La flexibilidad evita caer en la rutina y buscar nuevas formas de alcanzar las metas con una actitud de apertura.

Innovación.- Desde una perspectiva social significa asumir el desafío de la modernización escolar, la necesidad de formar ciudadanos productivos y competitivos para un mundo en permanente cambio y promover la innovación dirigida a resolver los problemas más significativos relacionados con la transformación educativa con equidad, para que una innovación sea educativa debe involucrar necesariamente cambios en las personas.

Optimismo realista.- Centrarse en los logros y realizar las tareas con entusiasmo, reconocer las ideas y personas que ayudan favorablemente.

Redes de Apoyo.- Son un conjunto de interrelaciones con diferentes niveles de intervención, con esta finalidad se puede hacer un programa permanente de articulación entre varias instituciones y organizaciones reconocidas, tanto profesionales como académicas que lleguen constituir un entramado de sólidos recursos para las instituciones educativas.

Respeto.- En la interacción humana es imprescindible un trato apropiado, con respeto hacia todos, porque un incidente o una decisión mal tomada deteriora las relaciones humanas y afecta la eficacia en el trabajo cooperativo.

Trabajo Cooperativo.- El trabajo cooperativo en las Instituciones Educativas es una demanda en la actualidad en nuestra sociedad globalizada, con los avances científicos y tecnológicos tan vertiginosos, el formar equipos de trabajo cooperativo, es la forma ideal de enfrentar estos retos, porque se comparten experiencias, se organizan y planean las actividades en equipo con visión y metas comunes, se potencian las cualidades de cada individuo al sumarlas con el grupo.

Trabajo en Equipo.- Cada vez es más necesario enfrentarse a los problemas, retos y objetivos educativos en conjunto, admitiendo la necesidad del trabajo cooperativo. En la búsqueda de soluciones conjuntas se debe iniciar el trabajo cooperativo en la escuela, asignando comisiones de acuerdo a las habilidades y disposición, para que todo el personal se involucre de manera responsable en las actividades asignadas, haciendo el trabajo individual en beneficio del equipo, para lograr los objetivos de un proyecto común.

3 comentarios:

Martha Patricia Escalona Vences dijo...

Muy buen Blog. Sobre todo las fotografías. Felicidades Rosy.

Rosy dijo...

Gracias Paty
Eres muy linda.
Rosy

U.M.B.R.I.C.C. dijo...

hola rosyy, te cto que tus enseñanzas las comparto con mi grupo espero no te ofendas , pues nos sirven mucho por que aprendemos asi que copio de tus escritos para descifrar con mi equipo de rescate voluntario lo que significa equipo de trabajo , gracias de verdad es muy util para nosotros