lunes, 16 de junio de 2008

GLOSARIO

Unidad IV

Proyección Humana y Asertividad

Asertividad.- Es la manera de actuar de una forma debida y correcta, frente a las diversas situaciones cotidianas que se presentan en la vida, es una habilidad social que se desarrolla como la capacidad para saber expresarse socialmente de forma adecuada, que permite a la persona ser hábil al momento de comunicar sus ideas, de tomar una decisión y de relacionarse con el resto de las personas. Es la capacidad para decir lo que se quiere decir o se necesita decir, tomando en consideración el momento apropiado, el lugar adecuado, la forma adecuada, las personas apropiadas, con el propósito de que se entienda lo que está sucediendo, expresándolo de forma clara.

Autoestima.- Es básicamente cómo nos sentimos con nosotros mismos y cómo nos valoramos, la autoestima está muy determinada por el concepto que tenemos de nuestro yo físico, la identidad, la autoaceptación, es el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal, este sentimiento de autovalorarnos es aprendido de nuestro alrededor, con la valoración que hacemos de nuestro comportamiento y de la asimilación e interiorización de la opinión de los demás con respecto a nosotros. La importancia de la autoestima se vuelve tangible cuando se convierte en el motor que nos impulsa a actuar, a seguir adelante y nos motiva para perseguir y alcanzar nuestros objetivos.

Autoconcepto.- Es el percepción que cada uno se forma de sí mismo, como se ve a si misma cada persona, el conocimiento de sus habilidades, capacidades, cualidades personales, este concepto se va formando día a día a lo largo de nuestra vida, es la interpretación de nuestras emociones, nuestra conducta y la comparación de la misma con la del otros, es lo que la persona sabe de si misma y lo que cree que sabe.

Autoconocimiento.- Es la visión de nuestra persona y cómo ésta se va modificándose a lo largo de la vida, de acuerdo a las experiencias, las circunstancias y el contexto que nos rodea. Es un proceso reflexivo, mediante el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características, es el estudio personal de sí mismo en el que se intentan analizar los aspectos tanto positivos como negativos y que resultan vitales para el desarrollo integral de la persona; el autoconcepto, la autoestima, la autoaceptación son tan importantes para llegar al autoconocimiento y poder fomentar las habilidades y potencialidades que ayudan a la persona a vivir mejor consigo mismo y en sociedad.

Carrera profesional.- El concepto hace referencia a la continuidad progresiva de experiencias en el trabajo de una persona, esas experiencias se describen básicamente en las actitudes y conductas asociadas con la experiencia laboral en un lapso de tiempo de la vida de la persona. En el desarrollo de una carrera profesional se precisa obtener una planeación estratégica de lo que se requiere realizar profesionalmente, por medio del compromiso en la formación y desarrollo, por la gestión del conocimiento; algunas experiencias relacionadas con la carrera profesional pueden depender de las acciones e interacciones en el puesto de trabajo; otras, pueden ser respuestas concertadas a situaciones espontáneas que se desarrollan constantemente en las relaciones laborales. El desarrollo de una carrera profesional, se vincula con la percepción que tiene el propio empleado de su vida laboral, sus expectativas, sus valores y aspiraciones juegan un papel esencial en la percepción que tiene el empleado de sus talentos, necesidades, motivos y valores, como factores esenciales para su desarrollo.

Iniciativa.- Toman la iniciativa es emprenden la acción y hacen que las cosas sucedan, realizarlas en conjunto o individualmente, con nuevas formas de pensar que favorezcan y refuercen una motivación al cambio de una cultura operativa. Es hacer acciones útiles, buscar objetivos concretos, se entiende como un conjunto de actividades organizadas, de planificación, ejecución con innovaciones tecnológicas, el desarrollo de capacidades para mejorar la calidad de la educación, crear nuevas oportunidades de investigación y desarrollo.

Proactividad.- Es asumir la responsabilidad de hacer las cosas, de decidir en cada momento lo que se quiere hacer y cómo se quiere lograr, es centrar los esfuerzos en una influencia positiva con respecto a la fortaleza de realizar lo que se propone, es aquella cualidad que tienen las personas que toman el liderazgo de su propia vida, que generan acciones y eligen sus propias respuestas a situaciones y circunstancias particulares, son perseverantes, actúan con decisión y determinación para alcanzar las metas, son las personas a las que se les encarga alguna tarea y no se limitan a terminarla según lo establecido, sino que superan las expectativas del mismo de manera positiva. La proactividad es una cuestión de actitud y aptitud, palabras con significados distintos pero que en esta ocasión van de la mano, ya que una persona que tiene una actitud positiva, necesita la capacidad de tomar buenas decisiones y tener buen criterio para ser considerado proactivo. Las principales cualidades de las personas proactivas son: la tenacidad y la determinación.

Proyecto Profesional.- Es la integración de una visión personal que se compone del conjunto de capacidades y competencias que identifican la formación de una persona para asumir en condiciones óptimas las responsabilidades propias del desarrollo de las funciones y tareas de una determinada profesión, desde esta perspectiva las estrategias de cambio se implementan de acuerdo al perfil profesional, que es tan cambiante y evoluciona según la demanda social, el perfeccionamiento del proyecto profesional de los profesores debe contemplar los nuevos modelos y paradigmas pedagógicos y las nuevas tecnologías que le orienten en una proyección que sea la base de un posible desarrollo profesional y cambio eventual de su práctica educativa en beneficio de la construcción del conocimiento que oriente, dinamice y transforme su práctica pedagógica.


2 comentarios:

Tomas Zavala dijo...

Me encanto su trabajo, es muy concreto y enfocado en sintetizar cada concepto de forma clara.

Base 2006 dijo...

Son muy acertadas tus definiciones psicológicas, espero sigas escribiendo.