jueves, 12 de junio de 2008

GLOSARIO

Unidad II

“El Profesor Generador de Mejora y Cambio en Clase”

Cadena de Confianza.- Se construye con ayuda de los demás, es una puerta que abre a las relaciones mutuas, relaciona a uno y otro en situaciones positivas que garantizan lograr lo que se ha propuesto alcanzar, induce a la buena fe. Promueve que cada persona haga lo que puede y debe, apoyados en el respeto a los demás, esperando con seguridad que lo van lograr. Motiva la convivencia pacífica de la sociedad.


Competencias Personales del Docente.- Es experto en humanidad, se aproxima al ser humano con empatía, conoce a sus alumnos, tiene esperanza cree fervientemente que todas las personas pueden ser mejor y con la educación lo pueden lograr; con la comprensión exigente entiende que a sus alumnos a veces hay que exigirles antes de comprenderlos y otras comprender antes de exigir en una adecuada atención personalizada.


Director Formador de Líderes.- Tiene a la vista siempre las metas a lograr, se da tiempo para platicar con los profesores, programa su tiempo para observar, después llama y ofrece su ayuda con paciencia y prudencia, ayuda en la capacitación de las tareas, conoce las problemáticas escolares en el patio, las aulas, entre los alumnos, asume su responsabilidad: activa, proactiva y reactiva.


Eficacia.- Ayudar a la consecución de los objetivos de la Institución, se refiere al desempeño logrado por la organización en el logro de sus metas. La eficacia hace énfasis en: los resultados, hacer las cosas correctas, lograr objetivos, aplica un enfoque proactivo, en lugar de reaccionar, anticiparse. La eficiencia se concentra en cómo se hacen las cosas, de qué modo se ejecutan. La eficacia en: para qué se hacen las cosas, cuáles son los resultados que se persiguen, qué objetivos se logran. La pregunta básica de la eficiencia es ¿Cómo podemos hacer mejor lo que estamos haciendo? La de la eficacia es: ¿Qué es lo que deberíamos estar haciendo?


Integración.- Satisfacción por lo que se hace. El proceso de integración en una organización se da cuando las capacidades de todos las personas tienden al mismo fin, van en la misma dirección y sentido; la intensidad de cada una de ellas no sólo se suma, sino que se potencia, es la unificación de todos los esfuerzos para integrarse en sinergia para el beneficio de la Institución educativa.


Liderazgo Transformador.- La transformación educativa sólo se realizará cuando los profesores promuevan un liderazgo transformacional que motive el manejo del poder autoridad para establecer una relación sana en beneficio de los alumnos, cuando mantenga una disposición permanente a la actualización y capacitación constante, sea un promotor de los valores como una persona congruente en su pensar, decir y hacer, rescata su papel de guía como una persona comprometida con la formación integral de sus alumnos, y llena los vacíos de autoridad con su liderazgo transformador.


Percepciones acertadas del propósito de enseñanza.- Elegir los métodos adecuados para cada momento y propósito de aprendizaje, capaz de implementar estrategias para el logro de resultados de acuerdo a los estilos de aprendizaje de sus alumnos, experto para guiar como mediador, el aprendizaje conforme a determinados modelos metodológicos de reconocidas y actuales teorías pedagógicas.


Percepciones de sí mismo.- Reflexión sobre su propia visión, tener la seguridad de ser capaz en el desempeño de su trabajo, desarrollar una autoestima alta, sentirse seguro de sí mismo, desarrollar hábitos que le ayuden a lograr objetivos, actúa con ética, diseña y gestiona sus propios recursos.


Percepciones del grupo.- Es imprescindible tener altas expectativas de todos sus estudiantes como grupo y de cada uno de ellos en particular, desarrollar su capacidad para formar personas, reconocer las inteligencias múltiples de sus alumnos; les enseña a comprender y promueve el aprendizaje autónomo y colaborativo, fomenta la autonomía de sus alumnos.


Percepciones valiosas sobre la materia que imparte.- Los profesores además de tener un conocimiento amplio y sólido de la materia que imparten, deben ser capaces de crear un ambiente apropiado para que sus alumnos descubran conocimientos ricos, extensos y aprovechables, que les permita sentir que lo que aprenden les es útil para la vida, que les sirve en su entorno.


Profesor comprometido.- Asume su liderazgo, construye vínculos con todos, gestiona el proceso de proyectos, logra que sus alumnos lo vean con la capacidad de poder enseñarles, se entrega por completo a su labor docente, ama su profesión, confía en sí mismo y promueve la confianza desde su liderazgo, contagia su entusiasmo, potencia la educabilidad de sus alumnos y desarrolla sus habilidades humanas para la madurez.


Unidad.- Identidad con la Institución donde se trabaja. Es confirmar una identidad con el ambiente escolar, con los objetivos, metas, visión y misión de la Institución, para sentirse reconocido y aceptado; en la conciencia colectiva de la identidad, se refleja en variadas formas de autoafirmación consolidando en cada una de las personas el efecto de pertenencia y así conformar una unidad.

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