jueves, 5 de junio de 2008

Experiencia personal de trabajo en equipo

Ha sido muy difícil crear una conciencia entre los profesores, de que la mayoría de los problemas en la escuela se pueden solucionar mejor si se abordan conjuntamente y se involucra todo el personal. Ejemplo de la falta de experiencia significativa, de la mayoría de los profesores en prácticas de trabajo cooperativo, eran las comisiones asignadas en las actividades de proyección a la comunidad, cuando cada uno decía: eso no me “toca” hacerlo, lo debe hacer tal persona y no ayudaba a los demás aún cuando hubiera terminado lo que se le había asignado. Otras veces a la persona que le “tocaba” hacer alguna comisión, no se organizaba, no sabía cómo hacerlo, pero tampoco pedía ayuda y al final fallaba o salía mal, en perjuicio de la imagen de todos.

En la búsqueda de soluciones conjuntas se inició el trabajo cooperativo en la escuela, admitiendo la necesidad del trabajo cooperativo, asignando comisiones de acuerdo a las habilidades y disposición para las actividades, de esa forma todo el personal empezó a involucrarse de manera responsable en las actividades asignadas, haciendo el trabajo individual en beneficio del equipo, para lograr un proyecto común. Ahora al inicio del ciclo escolar los coordinadores proponen el Plan de trabajo a realizar en sus comisiones: Acción Social, Cooperativa, Biblioteca, Actividades Deportivas, Actividades Tecnológicas y Seguridad y Emergencia Escolar; en colegiado se analizan y seleccionan las actividades cuidadosamente para modificar, adecuar o aceptarlas, de esa forma todos se involucran y se sienten parte de cada proyecto, se realiza el cronograma entre todos y así no se empalman fechas o actividades, las comisiones son asignadas de una forma más equitativa y cuando alguien necesita ayuda lo solicita y con buena disposición se le apoya, o si alguien ya terminó lo asignado ayuda a quién no ha terminado, es un inicio, pero la organización y participación de todo el personal en las actividades programadas que ahora se realizan con éxito, nos hace reflexionar en que sólo con una perspectiva de trabajo cooperativo en las instituciones educativas, será posible dar soluciones que involucren un avance, tanto individual como colectivo.

No hay comentarios: