jueves, 12 de junio de 2008

Glosario

Unidad I

“El Profesor Colaborador de un Proyecto en Común”


Autoridad educativa.- La educación no ha de optar por la imposición, la autoridad se gana con el ejemplo, con el trabajo persistente, con una enseñanza interesante y variada, con amplios conocimientos de lo que se enseña, con el interés y afecto que se muestra hacia sus alumnos; son personas con la sensibilidad para escuchar, que tienen la cultura para comprender y guiar a otros que acuden a ellos para progresar, por la autoridad que les reconocen. La autoridad se construye con la excelencia personal y profesional, permitiendo a los otros elegir, fortaleciendo la autonomía.


Educación personalizada.- Es atender a cada alumno de acuerdo a sus necesidades, estilo de aprendizaje, encontrando una forma personal de trato individual, modificando y adecuando las actividades y estrategias de aprendizaje de acuerdo a las circunstancias de los alumnos de cada grupo y la particularidad en la forma de ser y de aprender. Distinguiendo las categorías de: singularidad, autonomía y comunicación.


Enseñar la condición Humana.- Es necesario ubicar la condición humana en las ciencias humanas para concebir las multidimencionalidades y complejidades humanas y entender el principio biofísico y psicosociocultural que lleve a la hominización como la forma para humanizarse al socializar, con el lenguaje, las culturas, el pensamiento y la conciencia, para alcanzar un verdadero desarrollo humano que simbolice un progreso afín de las facultades meramente individuales con las participaciones comunitarias encaminadas a adquirir el sentido de pertenencia con la especie humana que promueva la concientización de todos los seres humanos: el arraigamiento como ciudadanos de la Tierra.


Enseñar la condición terrenal.- En imprescindible saber que como humanos somos parte del cosmos, que nuestro planeta se autoprodujo formando su biosfera, donde se generó la vida en la Tierra como una argamasa de lo cósmico y lo terrenal. El planeta Tierra transita en el cosmos y ese viaje nos revela que vivimos marginados y dependientes de la capa periférica que cubre biosfera terrestre, entonces debemos reconocer la física y biológica condición terrenal que nos une y protege nuestro Planeta Tierra en su viaje por el cosmos.


Escuela del siglo XXI.- Pretende mantener las 2 funciones: reproductora y transformadora, que identifique lo que vale la pena conservar y lo que se debe modificar para crear un equilibrio entre lo permanente y lo cambiante. La escuela debe poder brindar a sus estudiantes los elementos indispensables para que puedan interactuar con su entorno y perfeccionarlo viviendo la comprensión interpersonal e intergrupal, procurar una educación por la motivación y no por la disciplina, que facilite herramientas a sus estudiantes para que puedan adaptarse al mundo cambiante y globalizado, para que puedan influir en su entorno y mejorarlo concientemente, aceptar los retos del cambio y adecuarse a las necesidades que se plantean para transformar el mundo.


Escuela Reproductora.- La escuela identifica su entorno, reconoce los valores que son transmitidos de generación en generación con la socialización en los valores culturales dominantes de la sociedad, se han desarrollado tendencias que priorizan las diferencias en términos de rendimiento académico haciendo más grandes las desigualdades y diferencias extraescolares en desigualdades reales de oportunidades de aprendizaje.


Escuela Transformadora.- La educación identifica su entorno cambiante, dinámico e incierto, ayuda a transformar a la sociedad, trabaja por una renovación pedagógica que brinde herramientas para adaptarse, en un proceso transformador más amplio y profundo para cambiar su entorno y mejorar el mundo, una educación como un espacio necesario desde el actuar individual con vista en la transformación social


Intencionalidad de la función de enseñar.- El modo de aprender otorga el significado al vínculo entre ambos procesos, enseñanza y aprendizaje, no necesariamente tiene que ser bidireccional, puede ser multidireccional.

Intervención Educativa.- Es ayudar a otro en su proceso de formación personal, un maestro siempre está interviniendo, buscando la mejora de cada uno de sus alumnos, en la comunidad educativa, es un compartir esfuerzos para mejorar. Es la ayuda que se pone al servicio del alumno creando una atmósfera fértil para la construcción de aprendizajes.


Liderazgo educativo.- Es la capacidad de conducir con buena disposición y actitud, promueve el afán por aprender, genera respeto y seguridad en sus estudiantes, busca el éxito de todos sus estudiantes, genera altas expectativas en sus alumnos, potencia sus habilidades, como un auténtico líder es congruente en su forma de vivir. Evita el autoritarismo, coerción o represión, ya sean directos o simulados, porque generan sumisión, dependencia y no soluciona los problemas, sólo los oculta; el docente líder los cambia por modelos centrados en la libertad, confianza y respeto a la personalidad de cada uno de sus estudiantes.


Profesores del siglo XXI.- Los profesores tienen que aprender a utilizar técnicas y estrategias para despertar en sus alumnos la motivación y el interés personal de cambiar su mundo, cuando se dan cuenta que lo que viven en su entorno no les agrada, buscan eliminar los métodos pasivos e impulsan estrategias pedagógicas más activas, que desarrolle en los estudiantes su iniciativa, curiosidad y un interés auténtico por aprender, trabajan en un proyecto de transformación de una sociedad, más crítica, productiva, participativa, creativa, con aprendizaje autodirigidos, que responda eficazmente a los nuevos cambios tecnológicos de este mundo dinámico e incierto. Estar dispuestos a incorporar en su vida diaria los avances tecnológicos para hacer más gratas sus tareas.

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