viernes, 11 de abril de 2008

Tema: La nueva tarea de la escuela y del educador.


Conclusiones

  • Los profesores que actualmente nos encontramos frente a las aulas, debemos reconocer, que hoy la sociedad requiere y demanda nueva tareas a desempeñar, que ser sólo transmisores de conocimientos, por lo que se hace necesario identificar lo que vale la pena conservar y qué se requiere modificar de la intervención educativa del profesor en la escuela; para saber escuchar a sus alumnos, cuestionarse sobre lo qué hace y cómo lo hace, para indagar y saber aprender continuamente, ser innovador y adaptarse rápidamente a los cambios.
  • La sociedad identifica los valores que se viven y los trasmite de generación en generación como reproductora en su entorno, la educación ayuda a cambiar a la sociedad dando un trascendental significado a la escuela en su papel de transformadora.
  • La escuela del siglo XXI tiene que brindar herramientas a sus estudiantes para que puedan adaptarse al mundo cambiante y globalizado, para que puedan influir en su entorno y mejorarlo concientemente, aceptar los retos del cambio y adecuarse a las necesidades que se plantean para transformar el mundo. Los retos de la escuela del siglo XXI serán poder identificar sus posibilidades de función reproductora y transformadora para crear un equilibrio entre lo permanente y lo cambiante.
  • Los profesores tienen que aprender a utilizar técnicas y estrategias para despertar en sus alumnos la motivación y el interés personal de cambiar su mundo, cuando se dan cuenta que lo que viven en su entorno no les agrada; entonces, los profesores y la escuela deben poder brindar a sus estudiantes los elementos indispensables para que puedan interactuar con su entorno y perfeccionarlo viviendo la comprensión interpersonal e intergrupal.
  • Para resolver los retos del cambio, Edgar Morin propone: Formar personas que aprendan a enfrentar la incertidumbre, por los cambios tecnológicos tan rápidos que se vienen dando actualmente en el mundo, así como enseñar la comprensión y la solidaridad entre las personas, la condición humana e identidad terrenal, enseñarlos a convivir con sus ideas para que sean capaces de descubrir la ilusión del conocimiento, que atinadamente trata en su libro: “Los siete saberes necesarios de la educación del futuro”

4 comentarios:

chocolatito dijo...

muy buen tema pues antes selepedia aun estudiante que me morisara las cosas hoy que que las comprenda pero ante todo este contexto estan los valores que hoy dia cada ves mas son escasos y sin estos valores la educacion no sirve de que me serviria ser la persona con mas conocimiento academico si lo primordial que son los valores ,como le respeto,la tolerancia no los practico ,mi cono cimiento lo aplicaria en veneficio personal sin importar aquien tenga que pisotiar para lograr mi objetivo

alguien dijo todo lo que los demas quieran que les hagan a ustedes aganlo con ellos (jesus)

SP dijo...

Sería divino poder darle tu texto a un político educativo hoy en el día del maestro, para que se dé color de lo que realmente importa. Muy bien Rosy, felicidades por tus reflexiones.

Rosy dijo...

Gracias: Pinedaart y Esperanza, por sus valiosos comentarios son un aliciente que me impulsará a continuar, cuando me encuentro casi desfallecer.
Rosy

Martha Patricia Escalona Vences dijo...

Tienes toda la razón, me gustó el texto, sobretodo cuando mencionas que "deben aceptarse los retos del cambio y adecuarse a las necesidades que se plantean actualmente para transformar al mundo", e implicítamente van los valores positivos. Felicidades por esa forma de pensar.
¡Adelante! y Felicidades. Paty Escalona de Cuernavaca, Morelos.