UNIDAD II
Tarea 4: Elegir 5 biografías de Líderes Educativos
Jean Piaget
(Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980) Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en
Las concepciones teóricas de Jean Piaget sobre el desarrollo cognitivo me parecen muy importantes para la educación por lo que considero que es un líder educativo del siglo XX ya que su trabajo de investigación de la psicología infantil y el desarrollo intelectual fue una gran aportación en el ámbito psicopedagógico que ha trascendido hasta la actualidad. Los estadios que describe han tenido un tremendo impacto en la educación, no sólo en lo que respecta a las elaboraciones teóricas sino en la propia práctica pedagógica ya que a partir de esta teoría el papel de la escuela se enfoca en estimular el desarrollo de las aptitudes intelectuales del niño, que le lleven el descubrimiento de los conocimientos.
Su teoría ha tenido una notable influencia en la educación y abrió las puertas a la educación del siglo XXI con una enseñanza que toma en cuenta el ritmo evolutivo para organizar situaciones que favorezcan el desarrollo intelectual, afectivo y social del alumno, posibilitando el descubrimiento personal de los conocimientos y evitando sólo la transmisión redundante de los mismos al planear los programas con la distribución del contenido de la enseñanza entre los distintos grados en correspondencia con el nivel de desarrollo intelectual alcanzado por el niño.
Edgar Morin
Edgar Morin nace en París el 8 de Julio de 1921, tiene estudios universitarios de historia, sociología, economía, filosofía. Es un pensador multidisciplinar conocido especialmente como sociólogo y epistemólogo. Es considerado uno de los pocos maîtres à penser del siglo XX. Figura como pionero en los estudios sobre complejidad. Por otra parte, la obra de Edgar Morin resulta también muy relevante por su interés actual en la reforma del sistema de enseñanza. Debido al prestigio multidiciplinar de que goza, el gobierno francés le encargó la reforma del sistema educativo en Francia. Sus propuestas han quedado plasmadas en libros como La mente bien ordenada, o Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. En estos momentos un equipo transdisciplinar, e internacional acomete un programa de investigación sobre la reforma de la enseñanza universitaria. [2]
La propuesta de Morin de trabajar desde y para la educación los siete saberes que considera necesarios para la educación del futuro: Reconocer y superar las cegueras del conocimiento; ubicar conocimientos pertinentes; enseñar la condición humana, enseñar la identidad terrenal; enfrentar las incertidumbres; enseñar la comprensión; y reconocer la ética del género humano. Es el motivo por el cual lo he incluido como un líder educativo que se ha preocupado por los procesos educativos para hacer una pedagogía aplicada, con ello pretende básicamente presentar problemas centrales o fundamentales que habían permanecido ignorados y que son ineludibles para enseñar ya en este siglo XXI, por lo que es necesario entrelazar la acción educativa con la reflexión sobre la misma para trabajar en función de una educación centrada en la condición humana que permita reconocernos como personas, ha logrado influir en la educación de las instituciones educativas de todo el mundo con su particular visión de humanizar la educación y la sociedad, para comprender la identidad terrenal y proteger nuestro medio ambiente, mejorar las relaciones interpersonales reconociendo nuestra condición humana para construir una perspectiva cosmoantropológica.
Álvaro Gálvez y Fuentes
Locutor, periodista, abogado y guionista. Nació el 27 de octubre de 1918 en
Estuvo al frente del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa. Impartió la cátedra de Literatura en
La historia de la telesecundaria, a nivel nacional, se inicia en 1968, cuando se fundó durante la gestión del Lic. Gustavo Díaz Ordaz como Presidente de
Helen Keller y Anne Sullivan
Anne Mansfield Sullivan había perdido casi por completo la visión a los 5 años. Venía de un ambiente pobre, a los diez años su madre había muerto y su padre la había abandonado. Ella y su hermano Jimmy fueron enviados a un orfanato, donde el niño murió. Anne tuvo la suerte de haber encontrado un lugar donde fue bien acogida, el Colegio Perkins para Ciegos. Aunque la llamaban "fiera" por su mala actitud, el director Anagnos se dio cuenta de que podía aprender a comportarse y ser una de las alumnas más inteligentes. Estando allí fue operada de sus ojos en dos ocasiones, lo que hizo que ella recuperara bastante visión y pudiera leer por cortos periodos. Anne se graduó con honores de Perkins en 1886 y comenzó a buscar trabajo. Encontrarlo era muy difícil, debido a su baja visión. Para el director de la escuela estaba claro que Anne Sullivan era la persona adecuada para educar a Helen Keller, así que cuando ella recibió la oferta de Michael Anagnos para trabajar como profesora de la niña sordociega, aceptó gustosa. El 3 de marzo de 1887, Anne llegó a la casa de Helen en Tuscumbia
Helen Adams Keller nació el 27 de junio de 1880 en Tuscumbia, un pequeño pueblo de Alabama, Estados Unidos. Era hija del capitán del ejército confederado, Arthur Henley Keller, de origen suizo, y de Kate Adams Keller. Helen era una niña con mucha vitalidad, muy sociable, simpática e inteligente. Aprendió rápidamente a caminar y a balbucear unas cuantas palabras, pero su vida cambió dramáticamente cuando tenía diecinueve meses y contrajo una enfermedad que la dejó sin vista y sin oído. Helen no se desanimaba fácilmente. Pronto comenzó a descubrir el mundo usando sus otros sentidos. A sus cinco años de edad, se dio cuenta de que era diferente a las demás personas y que su familia no usaba signos, sino que se comunicaba con la boca. A veces se colocaba entre dos personas y les tocaba sus labios. No podía entender lo que estaban diciendo y aunque quería hablar, siempre que lo intentaba no se le entendía. Entonces se enojaba, pegándose golpes contra la pared, dando patadas y llorando con frustración. Con el tiempo, su frustración aumentaba y su rabia era peor. Se convirtió en una niña salvaje y revoltosa. Si no conseguía lo que deseaba, se ponía muy agresiva. Esta situación hizo que su familia, desesperada, pensara en la necesidad de hacer algo, decidieron visitar a un médico especialista en Baltimore para que los aconsejara. El doctor confirmó que Helen nunca vería u oiría otra vez, pero al detectar una chispa dentro de la menor, creyó que podría ser educada y aconsejó visitar a un experto en educación de ciegos. Este experto sugirió a los Keller escribir a Michael Anagnos, director de
Anne Mansfield Sullivan
La vida de estas dos mujeres admirables no puede separarse, se entrelazan con todas las experiencias que vivieron juntas durante muchos años; Anne definitivamente es una gran líder educativa por esa tenacidad y empeño que siempre mostró para lograr sus objetivos, sin importar que fueran diferentes a las demás personas pues ella misma sufría de ceguera aunque no total, si le impedía leer periodos largos, pero eso no fue obstáculo para estudiar, graduarse y así ayudar a Helen Keller. Anne a la que se le conoce también como “la maestra milagrosa” por haber logrado desarrollar las habilidades y capacidades diferentes de Helen para poder comunicarse con los demás a pesar de las severas secuelas que su enfermedad le había dejado, Anne siempre fue creativa, buscó alternativas con métodos diversos que se adaptaran a las necesidades especiales que su alumna requería, motivadora para que su alumna Helen pudiera aprender a comportarse y después ser independiente e incluso fuera una de las primeras personas sordas que lograra hablar y ser la primera persona sordociega en obtener un título universitario y además, con mención Cum Laude, y su maestra Anne siempre estuvo a su lado ayudándole, interpretando en sus manos lo que los profesores decían en clase y transcribiéndolo en el sistema Braille.
Anne, como líder educativa logró trasformar la realidad de una persona con dificultades físicas tan complejas, con bajas expectativas de adaptarse a un mundo tan diferente a ella, y conseguir ese cambio asombroso en su alumna Helen, de autonomía, de motivación y confianza para fijar y alcanzar metas, de descubrir sus potencialidades para vencer la adversidad.
El reconocimiento más grande a su liderazgo educativo es con la famosa frase de Helen Keller: “El día más importante de mi vida, fue aquel en que mi maestra me conoció” palabras que encierran todo el agradecimiento que Helen le reconoce a su maestra Anne.
Helen Keller
También afirmo que es una líder educativa por su ejemplo de vida, que ha servido de inspiración para que las personas con capacidades diferentes se convenzan de que sí se puede lograr cambiar una realidad adversa y mejorarla en beneficio propio, el haber aprendido todo lo que era necesario para poder comunicarse con los demás y salir de su mundo de oscuridad y silencio, aprendió a leer los labios de las personas, tocándoles con sus dedos y sintiendo el movimiento y las vibraciones, con el método Tadoma y es una habilidad que muy pocas personas pueden llegar a desarrollar y hablar sintiendo las vibraciones poniéndose un dedo en la nariz, otro sobre los labios y el pulgar en la garganta, aunque no pudo hacerlo como las personas normales; su voz, gutural y ronca, era desagradable al principio, pero con mucho ánimo continuó con sus ejercicios y pudo llegar a decir discursos en público y sostener conversaciones, mejorando cada día su pronunciación. Hellen Keller con sus conferencias y los libros que escribió sobre su vida y experiencias que le ayudaron a “ver” y “oír” fue conocida en todo el mundo, sus libros fueron traducidos a muchos idiomas y adaptados al sistema Braile. Recibió títulos honoríficos y condecoraciones en diversos países. La trascendencia como una líder educativa es el gran impacto que Helen Keller causó en millones de vidas que han sido transformadas siguiendo su ejemplo, que con tenacidad, constancia, paciencia y perseverancia logró entender que tenía capacidades diferentes a las demás personas y aprendió a utilizarlas para transformar su vida en beneficio propio. Actualmente, los Clubes de Leones de todo el mundo participan en diversos proyectos relacionados con la ceguera y han instituido el primero de junio como el Día de Helen Keller. Fecha en la que esta gran mujer falleció, antes de cumplir 88 años.
[1] http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piaget.htm
[2] http://www.complexus.org/garcia/edgar.htm
[3] http://escritores.cinemexicano.unam.mx/biografias/G/GALVEZ_y_fuentes_alvaro/biografia.html
[4] http://www.radioredam.com.mx/grc/homepage.nsf/main?readform&url=/grc/redam.nsf/vwALL/MALZ-5NLV4A
No hay comentarios:
Publicar un comentario