viernes, 16 de mayo de 2008

Tarea 5: Liderazgo educativo de algún profesor cercano a su realidad personal

Víctor Noé Campos Martínez

Un Inspector Escolar como líder educativo.

Tengo la fortuna de convivir muy cerca con una persona muy humana, es un líder educativo exitoso porque se ha ganado una autoridad reconocida por sus subalternos, ha convertido su visión en realidad de cómo trabajar desde el deber que tiene de Inspector de Zona Escolar en un apoyo para las escuelas que tiene a su cargo, en lugar de una supervisión a las escuelas con lupa para ver lo malo y sancionar, las visita con un “¿cómo puedo ayudarte?” que ofrece a todos, desde directores de escuela, docentes, alumnos, padres de familia, autoridades municipales; en situaciones conflictivas que llegan a suceder en las escuelas de su Zona Escolar, siempre actúa en beneficio de los alumnos sugiriendo a docentes y directores el respeto a los derechos humanos de los chicos, intentando que se mejore la práctica educativa de los centros escolares con la convivencia humana, privilegiando el diálogo, la ayuda mutua y el trabajo en colegiado.

Es un Inspector de Zona Escolar único, no he conocido a otra persona en su puesto que sea un líder educativo real, (no impuesto, como los demás) título que se ha ganado con su conducta congruente a su forma de pensar, se ha propuesto expectativas altas y las ha conseguido, está en constante actualización y capacitación en cursos, diplomados y maestría, en el afán de adaptarse a los tiempos actuales de cambios constantes, nuevas tecnologías y nuevos paradigmas educativos, esforzándose para ser mejor, tiene un talento innato para establecer relaciones con las personas, sabe ser colaborador y trabajar en equipo con los demás, le motiva a participar en equipos de trabajo colaborativamente, se pone al servicio de los demás en una ayuda sincera, con auténtico espíritu de servicio, impulsa una autoridad positiva para desarrollar la autonomía responsable de las escuelas, nunca impone actividades; al inicio de cada ciclo escolar presenta su Plan Estratégico de Supervisión Escolar para la adecuación con una planeación colegiada de las actividades de la Zona Escolar integradas a las de las escuelas, para realizarlas en el ámbito que a cada quien le corresponde con responsabilidad, con determinación firme siempre ayuda a todos sus subalternos respetando su dignidad humana y brindando confianza, se le acercan constantemente por su reconocida credibilidad a solicitarle orientación y ayuda.



"Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible."

Mahatma Gandhi


No hay comentarios: