lunes, 17 de marzo de 2008

Tarea 1

Tarea 1: “La nueva tarea de la escuela mexicana y el papel del profesor como colaborador de ese proyecto”

Las modernas concepciones que ven a la educación del futuro centrada en la condición humana, es decir que los humanos de deben reconocer por su diversidad cultural y que ésta diversidad es fuente de riqueza cultural en la que se contextualizar las preguntas pertinentes ¿Quiénes somos? ¿Dónde estamos? ¿De dónde venimos ¿A dónde vamos? De ahí se desprenden los nuevos retos que se plantean a la educación del siglo XXI y la nueva tarea de la escuela mexicana, tiene que brindar herramientas a sus estudiantes para que puedan adaptarse al mundo cambiante y globalizado, para que consigan influir en su entorno y mejorarlo concientemente, aceptar los retos del cambio y adecuarse a las necesidades que se plantean para transformar el mundo. La escuela del siglo XXI podrá identificar sus posibilidades de función reproductora y transformadora para crear un equilibrio entre lo permanente y lo cambiante.

Por otra parte el papel del profesor como colaborador de ese proyecto, será el de formar la conciencia de las nuevas generaciones y su pertenencia a una diversidad cultural y la integridad de la misma en la mexicanidad. Los profesores tienen que aprender a utilizar técnicas y estrategias para despertar en sus alumnos la motivación y el interés personal de cambiar su mundo, cuando se dan cuenta que lo que viven en su entorno no les agrada; entonces, los profesores y la escuela deben poder brindar a sus estudiantes los elementos indispensables para que puedan interactuar con su entorno y perfeccionarlo viviendo la comprensión interpersonal e intergrupal. Edgar Morin[1] propone: Formar personas que aprendan a enfrentar la incertidumbre, por los cambios tecnológicos tan rápidos que se vienen dando actualmente en el mundo, así como enseñar la comprensión y la solidaridad entre las personas, la condición humana e identidad terrenal, enseñarlos a convivir con sus ideas para que sean capaces de descubrir la ilusión del conocimiento.



[1] Morin, Edgar. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO, Librería El Correo de la UNESCO. Leer el capítulo 3 “Enseñar la condición humana”, pp.45-57.

No hay comentarios: